EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA DE INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

INTRODUCCIÓN

Cada vez somos más los que nos beneficiamos de Internet, debido al avance y al desarrollo de la infraestructura  informática y de telecomunicaciones, como se señala en “Usos educativos de internet. ¿La revolución de la enseñanza ? Pere Marquès –98. Departamento de Pedagogía Aplicada - UAB.

Para  tener acceso a Internet sólo hace falta disponer de un ordenador con un módem conectado a una línea telefónica, y contratar una cuenta de acceso a Internet.

Actualmente la existencia de la tarifa plana, que ofrecen las compañías telefónicas, y el acceso gratuito a Internet, ha provocado un gran aumento de su utilización, en detrimento de otras vías de comunicación más convencionales, como la prensa, el teléfono...  A esto añadimos que la mejora de las telecomunicaciones permite la consulta de documentos videográficos  y sonoros , como videos a la carta, participación en debates y concursos, entornos lúdicos y educativos de todo tipo...

De la misma forma, Internet es de gran utilidad, permitiendo una interactividad con el medio, ofreciendo grandes innovaciones en el mundo de la enseñanza, facilitando la comunicación y relación interpersonal, el trabajo cooperativo,  difundiendo los trabajos individuales, informándonos de cualquier tema, facilitando la formación permanente, teniendo a nuestra disposición la posibilidad de adquirir libros, material educativo... en resumen numerosos instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo .

La LOGSE señala al principio de globalización, como uno de los principios más fundamentales y un objetivo principal. A veces muy difícil de llevar a la práctica en el aula. Con la implantación de forma experimental en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria de una segunda lengua, nos pusimos a trabajar partiendo de lo que nos decían las diferentes órdenes marcadas por el Ministerio: Orden 29 de abril 1.996 y  Orden 4589/2000 de 15 de septiembre.

Los maestros especialistas de inglés debíamos trabajar en Educación Infantil, y nunca lo habíamos hecho antes, por lo que la fuente inagotable de recursos, material, bibliografía... que nos ofrece Internet  ha sido muy bienvenida.

Todo maestro tiene la posibilidad de poner al alcance de todo el mundo sus trabajos, experiencias, ideas... basta con editarlas en forma de página WEB y enviarlas a un servidor de Internet ; así se fomenta el desarrollo de actitudes positivas hacia la comunicación interpersonal, y facilita la forma de adquirir nuevas ideas para llevar al aula.

APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA

El desarrollo del acceso a Internet desde las aulas, centros de enseñanza, domicilios de maestros y alumnos,  permitirá utilizar en mayor o menor medida estas capacidades comunicativas,  aunque todavía esta en fase de desarrollo. En los centros de enseñanza que posean una red interna que comunica todos sus ordenadores, los beneficios del aprendizaje aumentarán.

Ante la enseñanza de un segundo idioma, la posibilidad de que los alumnos se puedan comunicar mediante correo electrónico con estudiantes de otros países es un sueño. En clase se pueden preparar textos,  bien en forma escrita, bien en forma oral, que revisará el maestro y  se envían por correo electrónico. Así se conocen otras culturas, además de practicar la segunda lengua.

 A través de los Forums de profesores, se pueden intercambiar opiniones sobre temas educativos , se solicita ayuda sobre determinados temas a otros maestros con las mismas características, y se tiene la posibilidad de subscribirse a  unas listas de discusión, y grupos de noticias relacionadas con la enseñanza. A modo de ejemplo contamos con la siguiente página WEB : http://www.xtec.es/~pmarques/tecnoedu.htm  donde nos encontramos una amplia relación de listas de discusión sobre temáticas educativas.

Las páginas WEB,  facilitan el acceso a la información de manera no secuencial y de acuerdo con las necesidades de los maestros.
Algunas páginas web para la enseñanza del inglés en Educación Infantil y Primaria :

  • http://www.eslcafe.com/ Esta página es llamada Dave's EFL café y se puede encontrar casi cualquier cosa sobre el aprendizaje de inglés. Por ejemplo se puede señalar que se tiene la posibilidad de participar el chats, Forums, se pueden leer noticias News, ver y  mandar fotos con comentarios, ideales ante el aprendizaje de la lecto-escritura de una segunda lengua ...
  • http://www.niehs.nih.gov/kids/musicchild.htm  Página muy útil para  adquirir letras de canciones en Inglés. Aunque en Educación Infantil, dependiendo de las características de los alumnos, habrá que adaptar las canciones, el contar con sus letras  en inglés, facilita en gran medida el poderlas enseñar, y estas páginas nos lo ofrecen gratuitamente.
  • lingolex.com/ Cosas muy interesantes para estudiantes y profesores de inglés :
  • - http://www.lingolex.com/ceespf.htm Ideal para personas que están aprendiendo Inglés o Español y pueden buscar a otros para hacer intercambios en "El intercambio cultural inglés español". Se puede practicar el inglés en tiempo real con angloparlantes , hay chats con voz.
  • -http://www.lingolex.com/palabradelmes.htm  Un recurso muy útil y gratis. Si se informa de un email,  aquí todos los meses se puede recibir la exploración de una palabra o concepto en Inglés, y es muy propio para todos los niveles.
  • - http://www.lingolex.com/jstefl.htm  Pagina que contiene materiales gratis para profesores, de juegos del alfabeto, crucigramas, 177 preguntas del Trivial... lecciones con bromas incluidas, que dan una nota de humor a las clases de Inglés, con páginas fotocopiables, que facilitan en gran medida el llevar a cabo tal recomendadas actividades.


La mayoría  de  las páginas anteriores se adaptan más a las clases de Inglés en Educación Primaria, por lo que se citan otras, muy convenientes para aquellos alumnos que todavía no vayan a adquirir el aprendizaje de lectoescritura de una segunda lengua, bien de Primaria, bien de Educación Infantil, aunque también hay muchos ejemplos para ciclos superiores de Primaria, y son las siguientes :
 

  •  http://www.enchantedlearning.com/Home.html Hay juegos, se puede colorear, además se puede obtener una  información muy adecuada, para niños de estas edades, sobre animales, historia, geografía, astronomía, personas importantes como inventores, exploradores... Mucha de esta información se puede obtener manejando un diccionario incluido en esta página, fascinante por sus dibujos y los conocimientos que aportan, además de útil ante la práctica del abecedario.   Las manualidades es una forma muy atractiva de acercar un segundo idioma a niños con edades tempranas, ya que manipulando su trabajo realizado pueden sentir la necesidad de comunicarse con él. En Educación Infantil los objetos para los niños tienen vida, por lo que hablarán con ellos y los moverán disfrutando tanto de la actividad como del Idioma. Estas manualidades son muy variadas, se contempla : la papiroflexia, muy llamativa a ciertas edades, por darle volumen al objeto en sí, entramados con papeles de colores, para trabajar la coordinación ; trabajos con material reciclable como hueveras, platos, cajas de cartón.... muy útil para trabajar globalmente  temas transversales como : la paz y el consumo, con materiales de desecho se pueden fabricar sus propios juguetes, que propician el juego con otros niños, son  divertidos y nos ayudan a practicar el Inglés ; también pueden realizar objetos musicales, que además de colaborar con otras áreas del curriculum como la música y psicomotricidad, nos puede ayudar ante contar un cuento incorporando ritmo, que se produce con el objeto fabricado por ellos mismos. Otras manualidades recomendables en estas edades son : la impresión de distintos objetos sobre el papel : hojas, patatas, coliflores... la realización de máscaras, sombreros para disfraces... muy atractivos para comunicarse en esta segunda lengua que están adquiriendo y así poder dramatizar  cuentos, rimas, canciones... ; también nos ofrece ideas de realizar libros interactivos, libros que manipulan los niños,   y  proporcionan un juego divertido con el Inglés.   Estas manualidades abarcan diferentes temas, tradiciones, animales, rimas y canciones tradicionales de la cultura inglesa... Se incluyen chistes en inglés, fáciles de comprender, y se acerca más la cultura inglesa a quienes todavía la desconocen. Además hay actividades propias para Educación Infantil  como conect the dots... Se cuenta con una gran cantidad de páginas fotocopiables, dibujos muy atractivos y muy adecuados para la enseñanza del Inglés.
  • http://www.geocities.com/Heartland/Ranch/2200/stories.htm#Versions Esta página  muestra cuentos de miedo, historias con aventuras… tienen música y bonitas ilustraciones. Cuentos que hay que adaptar repitiendo mucho, y trabajando previamente el vocabulario. Además de incluir enlaces con juegos, como crucigramas, paginas para colorear…
  • http://gustown.com/Museum/Crafts/SpringCrafts.html Hay juegos interactivos para todas la edades, se pueden terminar historias , escribir sobre  animales favoritos... y mandar los trabajos recibiendo una respuesta. También se encuentran recetas fáciles de llevar a cabo, manualidades, clip arts, dibujos que se pueden enviar para formar parte de una galería on-line. Esta página fotocopiable que se muestra como ejemplo nos ha sido de gran ayuda al celebrar la fiesta de Halloween 2000 (como móviles que decoraban la clase, como máscaras, flash cards, material muy útil para la adquisición del vocabulario...)
  •  http ://www.preschoolrainbow.org/  El memorizar canciones y rimas es muy recomendable en edades tempranas, ya que desarrolla la memoria de los niños, éstas están acompañadas de movimientos con los que lo acompañamos, facilitando así su comprensión y memorización. Están agrupadas por temas que son muy familiares para los niños : animales, contar y números, uno mismo y la familia, ocasiones especiales, se puede trabajar globalmente con tradiciones y festivales que tienen lugar a lo largo de todo el curso... Es muy importante la muestra de varios ejemplos de adaptación de canciones, que utilizando una música conocida por todos, se acopla una letra determinada que nos interesa tratar en este determinado momento. Además contiene temas que se trabajan en clases de Educación Infantil, y que nos ayuda a globalizar con la enseñanza del Inglés.
  •  http ://www.coloring.com/  Se puede colorear on line abarcando dibujos de temas muy diferentes como animales, tradiciones, transportes...
  • http://www.dltk-kids.com/crafts/cartoons/disney.html Los personajes conocidos por los niños les resultan más cercanos. La realidad que a ellos les rodea, bien en casa, en la televisión, por la calle... se la acercan al aula, muy motivadora, para introducir un segundo idioma. Esta página nos ofrece posibilidades de imprimir marcapáginas, tarjetas de felicitación, de agradecimiento… todo ello indicando la edad recomendada.


Como la información contenida es enorme,  además esta repartida en muchos servidores de Internet por todo el mundo, y  al ser necesario conocer su dirección  para poder acceder a los datos, tenemos a nuestra disposición diversas ayudas como los programas buscadores, que incluyen índices temáticos y sistemas de búsqueda  automática. Así, en el entorno del World Wide Web, basta escribir el nombre del tema que  nos interesa y el "buscador" presentará una lista de páginas web que tienen información sobre dicho contenido. Algunos buscadores de páginas WEB son :

 http://www.copernic.com/
 http://www.yahoo.com/  Yahoo. Buscador en inglés.
 http ://www.lycos.com/ Buscador en español
 http ://www.google.com/ Buscador en inglés.
 http ://www.altavista.com/ Idioma a elegir
 http://www.terra.es/  Buscador en español.
 http://www.arrakis.es/~mapelo/ La página más educativa. Indice de  recursos educativos en Internet.

Como ya es sabido Internet permite transmitir información y facilitar la comunicación, mediante el correo electrónico, navegadores WEB... así proporciona un amplio  y útil soporte didáctico como es poder acceder a guías didácticas, programas educativos... que pueden haber sido realizados por maestros que completan así la enseñanza que imparten, permitiendo así su actualización permanente de una forma sencilla y ágil. Señalamos unos recursos didácticos on-line para profesores de Inglés en Educación Infantil y Primaria:

En el caso de las bibliotecas  electrónicas, se puede acceder inmediatamente a los documentos, que ya están informatizados.
http://www.lapl.org/kidspath/  pertenece a la biblioteca de los Angeles con  información de museos tan importantes como el British Museum.

Así mismo contamos con centros de recursos virtuales, que proporcionan al profesorado materiales didácticos, información sobre cursos, asesoramiento...  Algunos de estos centros de recursos web son :

  • http://www.pntic.mec.es/  -Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC) Se pueden encontrar rimas para niños, trabalenguas, proverbios, leyendas, un calendario con tradiciones y festivales, que hemos trabajado en el aula a lo largo de todo el año, teniendo en cuenta los contenidos socioculturales, recursos para maestros de Inglés, páginas con enlaces a periódicos de todo el mundo... Además se contemplan experiencias didácticas, realizadas por otros compañeros, que incluyen objetivos, nivel de enseñanza, tiempo, materiales , metodología y evaluación.
  • http://www.englisch.schule.de/wwwadr.htm - British Educational  Communitations &   Technology (BECTA)


Podemos preguntarnos cómo se usa Internet para aprender inglés. Aquí hay algunas direcciones que nos han resultado muy útiles como maestros de Inglés :

  • http://www.multingles.net/estudiando.htm#CLASS  En esta página se incluyen numerosos enlaces, todos ellos muy interesantes para profesores de ingles. Hay varios lugares donde se puede encontrar gente que quiere intercambiar mensajes a través de e-mail. Cuenta con multitud de recursos, programas para aprender palabras, frases… test en inglés, experiencias… y un largo ecétera.
  • http://www.mansioningles.com/profesores17.htm http://www.maestroteca.com/browse.php3?cat=10 http://www.educaguia.com/Zonas/Recursos/Idiomas.htm donde podemos encontrar varias direcciones con amplias listas  de enlaces y links.
  • Para ampliar el vocabulario es necesario leer. Hay varios librerías virtuales. La más grande es Amazon.com. Hay millones de libros en su catalogo. Se puede comprar los libros en línea con tarjeta de crédito. El único problema con Amazon si se vive en Europa es que los libros normalmente tardan unas semanas para llegar, pero los precios son muy buenas.
  • Clases de ingles por internet : Ya hay unas empresas ofreciendo clases por internet. Si tienes un nivel de intermedio o más avanzado hay muchas posibilidades para practicar inglés charlando. Es una de las mejores maneras para aprender un idioma . Ya es posible charlar en tiempo real por escrito o incluso por voz.  Hay mucha posibilidades de practicar inglés en Internet.
La utilización de Internet en la enseñanza del Inglés tiene  unas ventajas y desventajas. Dependerá de cómo se utilicen los recursos didácticos para la consecución de los objetivos programados, se ha tenido siempre en cuenta las características de los alumnos, la metodología más apropiada, y la organización en el aula.

Es de gran ayuda ante la enseñanza de una segunda lengua: las posibilidades de comunicarse con otros maestros, expertos en el tema... Se  recibe un aprendizaje cooperativo: entre estudiantes, entre profesores y entre  estudiantes y profesores de todo el mundo, facilitando  la práctica del inglés y el conocimiento de distintos entornos socioculturales.

Todos, alumnos y maestros incrementamos las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión, a la vez que contamos con un acceso fácil y de bajo coste a un inmenso caudal de información.

Se realiza un trabajo cooperativo ante la ejecución de nuevos proyectos y en la resolución de  problemas, y así se facilita una reflexión conjunta de temas educativos ante la enseñanza del Inglés. A la vez que se extienden y se comparten las creaciones personales, para el beneficio de todos, y se tiene la posibilidad de recibir las opiniones de aquellos que lo hayan consultado. Se cuenta con una doble interactividad: con los materiales del medio y con las personas.

 Así mismo, la utilización de estas nuevas tecnologías en las clases de inglés conllevan unos riesgos:  a  veces hemos perdido mucho tiempo para localizar la información que necesitamos (nos perdemos navegando por el inmenso mar informativo de Internet), y existe mucha información poco fiable (y alguna hasta poco recomendable, ya que cualquiera puede poner información en la red).

CONCLUSIONES

Maestros y profesores  nos estamos encontrando ante nuevas  situaciones, que  nos exigen tanto el uso de Internet como instrumento didáctico y como herramienta indispensable de trabajo, así como la revisión  de los contenidos de los planes de estudios. Cuando surgió la experiencia de impartir Inglés en edades tan tempranas, como Infantil y Primer Ciclo de Primaria, no sólo el material existente era muy escaso, también la motivación del profesorado ; pero gracias a Internet, que nos está mostrando las experiencias de otros maestros, muchos de ellos de habla inglesa, con niños de estas edades ;  llevamos al aula todas estas ideas, y fabricamos material para incorporarlo a nuestra enseñanza ; la motivación de los niños ante el Inglés ha sido muy contagiosa, por lo que la evaluación de esta experiencia ha obtenido bastante éxito. Por lo que la experiencia de la utilización de las nuevas tecnologías en Educación Infantil, se ha extendido con otras aplicaciones en el aula en Primaria, contando con gran cantidad de material complementario.

Muchos son los centros que todavía no contamos con ésta infraestructura telemática, pero su aumento en los centros educativos, y en los domicilios de maestros y alumnos contribuirán en su uso generalizado, abriendo múltiples posibilidades de innovación educativa , además de ofrecer una enseñanza más individualizada y que sin duda facilitarán el aprendizaje.

Todos las ilustraciones que se muestran en este trabajo son material fotocopiable a disposición de todos. Internet además de proporcionar una gran cantidad de materiales educativos, y una amplia información le añade la posibilidad de acceder a gran número de estos  materiales, y sobre todo abre un canal comunicativo casi permanente con el profesorado, y con los compañeros, a nivel mundial.

"Y el profesorado fue integrando Internet en su quehacer docente porque la sociedad disponía de la infraestructura necesaria para ello, porque conocía los contenidos y las posibilidades de Internet (lo utilizaba en casa para realizar múltiples tareas cotidianas y recibía información sobre su aplicación en educación), y porque creía que debía hacerlo... la dinámica los tiempos." (Apuntes del futuro, XXI)
 

BIBLIOGRAFIA

ADELL, Jordi (1998). "La navegación hipertextual en el WWW: Implicaciones en el diseño de  materiales educativos". Comunicación y Pedagogía, nº 151, pp. 40-46" Barcelona
BORRÁS, Isabel (1998). "Enseñanza y aprendizaje con Internet: una aproximación crítica". Comunicación y Pedagogía, nº 151, pp. 28-32. Barcelona.
GUITERT, Montse (1996). "La telemática en la práctica educativa del aula".  FERRÉS, Joan y MARQUÈS, Pere (Coord.). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Pp. 257-264.    Barcelona: PRAXIS.
MAGUIRE, Tom (1998). "Internet para aprender". Comunicación y Pedagogía, nº 151, pp. 65-66.  Barcelona
PEÑA, Rosario (1997). Educación en Internet. Barcelona: Infobooks.
PRENDES, María Paz (1998). "Afrontando el reto de la ‘Cibereducación’". ". Comunicación y  Pedagogía, nº 151, pp. 17-27. Barcelona
RUIZ, Ferran (1996). "La educación en la era de las telecomunicaciones: el impacto de Internet".
 
 
 

Volver a la página principal