Main Page       ForeingLanguageArea        BabiesEducation            AdultsEducation
IMPORTANCIA DE LA OPTIMIZACIÓN DE DNS´s

Últimamente vengo observando que muchos fallos de los denominados "no tengo internet" tienen que ver en realidad con el funcionamiento de los servidores DNS. Para los que no lo sepáis, un servidor DNS es una máquina que a un nombre de dominio asigna una dirección IP.

Ejemplo:
Para el nombre de dominio www.marca.com su dirección IP correspondiente es 213.155.154.26
Los servidores DNS simplemente están por comodidad, puesto que para un ser humano es mucho más intuitivo aprender un nombre que una secuencia de números con poca lógica.

Puesto que un servidor DNS es una máquina más, también puede fallar y aunque nuestros datos de conexión sean correctos, podemos "no tener internet". Este fallo será evidente cuando no cargue ninguna web y nuestros programas P2P funcionen puesto que van por protocolos diferentes. Hace aproximadamente un mes cayó el DNS de ya.com por un incendio y esta misma noche han caído los de la compañía ONO por razones que desconozco.

El fallo en sí es simple de solucionar para una persona con conocimientos medios: basta con sustituir uno de los dos servidores DNS de nuestra compañía, que normalmente asigna el router por DHCP (configuración automática) por el de otra compañía. Preferiblemente, dejaremos el DNS primario tal como está y el que cambiaremos será el secundario, puesto que se conmutará a este en caso de necesidad.

No tenemos más que irnos a las propiedades de la conexión, menú estado, irnos a la casilla del protocolo TCP/IP (TCP/IP versión 4 en otros SO, son equivalentes) y darle nuevamente a las propiedades. Ahí tendremos que establecer manualmente los datos de nuestra conexión, puesto que lo que haremos será deshabilitar el servidor DHCP. Tras introducir nuestra IP y puerta de enlace (no os preocupéis, normalmente el SO establecerá automáticamente la máscara de subred) en la sección de DNS introduciremos los datos requeridos.

Googleando he encontrado la siguiente web  que nos informará del estado de funcionamiento y de la IP de los servidores DNS de los ISP más comunes.

       Un saludo y espero que os sea útil.